La fiebre es un síndrome caracterizado principalmente por la hipertermia, es decir, la elevación anormal de la temperatura del cuerpo. Pero este síntoma no es imprescindible, ya que puede haber fiebre sin hipertermia. ¿Qué rango de temperaturas del cuerpo son saludables? ¿A partir de qué temperatura se puede considerar fiebre? A éstas y a otras preguntas responderé en este artículo.
Temperatura normal
Los expertos aseguran que la temperatura normal del cuerpo es 36°C, tanto en adultos como niños, no hay que tener preocupación si está aumenta o disminuye un solo grado, aunque, cuando la fluctuación es más grande es momento de estar alerta.
Temperatura anormal
Partiendo de lo anterior apartado, podemos decir que una temperatura es anormal cuando está por debajo de los 35 y superior a los 37,5°C, convirtiendo a este punto en uno de los aspectos que debes conocer sobre la fiebre. Si bien, 37,5°C no es una causa de alarma, es necesario que comiences a tomar las previsiones.
Termómetros
Desde el 2007 la Organización Mundial de la Salud prohibió la fabricación de termómetros de mercurio, debido a su factor contaminante. Para escoger uno de estos artefactos debes tomar en cuenta la edad, peso y personalidad de a quien se le va a tomar la temperatura para que sea más exacto.
Dónde tomar la temperatura
Con los termómetros modernos podemos obtener en cuestión de segundos la temperatura corporal colocando el sensor en la axila. No obstante, si se desea obtener una medición más precisa se puede colocar en la boca ya que es una cavidad con una irrigación de sangre más alta.
Estos 4 aspectos que debes conocer sobre la fiebre son fundamentales para que tomes las decisiones pertinentes para combatirla a tiempo. Una fiebre moderada se puede combatir tomando aspirina o paracetamol y con reposo, pero en caso de fiebres altas o prolongadas es necesario acudir a un médico.