Contenidos:

¡Digamos sí a la inclusión de personas con necesidades especiales!

Qué es la diversidad funcional

Durante los últimos años, han sido muchos los cambios generados en la sociedad ante la diversidad de condiciones, aspecto que se ha visto reflejando en el campo de la psicología y la educación regidos por políticas gubernamentales que promueven la participación social de todos los ciudadanos en una noción de igualdad.

Modificándose el marco jurídico y el modo de concebir las cosas a través de la palabra como un hecho de dignificación ante aquellos que en una linealidad histórica fueron considerados “extraordinarios” o “desiguales”.

Esa noción de igualdad per set a la aceptación de la diversidad de condiciones ha calado en el mundo de la psicología, la pedagogía y en la sociedad con gran ahínco, fenómeno evidenciado, al estudiar la evolución de la “educación especial” de aquellos mal llamados ineficientes, discapacitados, minusválidos entre otros calificativos que varían según el contexto y la situación comunicativa y que hoy en día se perciben como:

  • Personas con necesidades especiales.
  • Personas con diversidad funcional.

¡Dile no a la exclusión y sí a la inclusión!

Personas con Necesidades Especiales

Una persona con necesidades especiales es aquella que requiere determinados apoyos y atenciones médicas, psicológicas y educativas específicas debido a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial o trastornos graves de conducta.

¡Eduquemos y atendamos desde la filosofía del amor y el respeto!

Diversidad Funcional

La diversidad funcional hace referencia a las diferencias existentes en las habilidades cognitivas y motoras que presenta una persona ante las demás.

Su condición sea de una u otra índole (cognitiva o motora), hacen que sus funcionalidades sean distintas a las de otros seres humanos y a veces requieren unas necesidades especiales para actividades cotidianas como encender la luz, escribir, cocinar, jugar, entre otras.

La diversidad funcional se considera un eufemismo de discapacidad o minusvalía que presenta un individuo y que lo limita al desarrollo de diversas actividades o a la ejecución de las mismas.

Características de la Diversidad Funcional

Una persona con diversidad funcional se caracteriza por presentar:

  • Rechazo por el entorno donde se desenvuelve: familia, escuela, trabajo, comunidad.
  • Deficiencias que afectan su desenvolvimiento corporal en determinados casos.
  • Limitación en el desarrollo de actividades o tareas determinadas, bien sea por factores cognitivos o motores.
  • Alteraciones en el funcionamiento cerebral.
  • Necesitar un entrenamiento individualizado que le permita ejecutar por sí solo diversas actividades.

¡Seamos conscientes e incluyamos a las personas con diversidad funcional!

Tipos de Diversidad Funcional

Algunos tipos de diversidad funcional existentes son los siguientes:

  • Diversidad intelectual (mental o cognitiva): es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. En esta tipología, se clasifican a las personas con síndrome de Down, asperger, autismo o con retraso mental.
  • Diversidad física (motriz): quienes la padecen ven afectadas sus habilidades motrices. Encontrándose casos como la parálisis cerebral, la espina bífida, apuntamiento de piernas o brazos, entre otros.
  • Diversidad sensorial: en esta clasificación se encuentran aquellas discapacidades relacionadas con la disminución de uno o varios sentidos. Diferenciándose entre diversidad auditiva, visual, olfativa e incluso multisensorial, como por ejemplo las personas sordo mudas.
  • Diversidad psíquica: se considera que una persona tiene diversidad cuando presenta «trastornos por el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes». Puede ser provocada por diversos trastornos mentales como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, entre otros.

Queda en los anales de la historia la marginalización de las personas con condiciones psíquicas y motoras diferentes y se da paso a la diversidad funcional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*