Muchas veces el ser humano confunde la depresión con la tristeza y ambas son emociones y procesos psicológicos totalmente distintos, por consiguiente deben ser tratados de manera diferente. La tristeza es un sentimiento de aflicción que lleva a la insatisfacción personal, desmotivación, al cansancio físico y psicológico y que puede manifestarse en diferentes formas.
Una persona que está triste, seguramente estuvo expuesta a una infinidad de procesos y ciclos que fueron desfavorables para su vida y adquiere una actitud melancólica, anímica, pesimista y de baja autoestima que se reflejan en:
- Llanto periódico o constante.
- Poca motivación en la ejecución de sus actividades.
- Desinterés en el cuidado de su apariencia e higiene personal.
- Dormir en exceso o lo contrario dormir poco.
- Asumir una actitud pensativa y errática.
- Cuestionar sus cualidades y afianzar sus defectos. Una persona triste es pesimista.
- Aislarse de su entorno y entregarse a la soledad.
- Llorar constantemente.
Bien lo expresó John Steinbeck cuando mencionó que “…un alma triste puede matar más rápidamente que una bacteria…”. Y para superar esta etapa, porque la depresión se convierte en eso, en una etapa de la vida de cualquier ser humano, es necesario asumirla, aceptarla y cambiarla.
Sigue consejos y sonríe de nuevo
Algunos de los consejos que puede considerar una persona deprimida son:
- Aceptar su situación y buscar ayuda psicológica y social (amigos, parejas y familiares). Siempre es bueno tener una mano amiga que te ayude a andar.
- Cambiar el estilo de vida que tienes. Siempre es bueno reprogramarse e iniciar otra vez. Con más fuerza y con nuevos sueños, siempre y cuando se delimiten objetivos que orienten tu actuación y te ayuden a llegar a la meta. Reflexiona sobre tu realidad y de lo que quieres transformar.
- Lee un libro de crecimiento personal, una comedia, una novela que te ayuden a visualizar las cosas con más claridad y desde otra perspectiva.
- Medita al aire libre. Respira profundamente tres veces, con intervalos de 10 segundos cada respiración y con los ojos cerrados, y toma un vaso de agua, esto reiniciará tu cerebro.
- Realiza una actividad física que te dé la energía necesaria y que te permita oxigenar tu cerebro.
- Ten una alimentación balanceada, comer sano es ideal para tu cuerpo y tu mente. Evita comer alimentos altos en azúcar y muy grasos.
- Llora, llora mucho. Y después que llores sonríe, ningún problema o situación merece tus energías. Todas las etapas de tu vida te permiten ser más fuerte.
- Rodéate de personas positivas que te enseñen la riqueza de la vida.
- Ve series y películas que te roben suspiros, te dibujen sonrisas y te ayuden a trazar una meta.
- Báñate, arregla tu apariencia física y sal a la calle a conquistar el mundo. Recuerda que tú eres único en el mundo. ¡Cuida de ti!
Ten presente:
El ser humano está sometido constantemente a una infinidad de circunstancias que marcan su vida de manera positiva y negativa, no todos las procesan de la misma manera, por ende, es necesario fortalecer la autoestima y proyectarse siempre hacia adelante. La tristeza es solo un paso hacia la depresión.