“Uñas encarnadas” es el término popular que se le ha dado a una enfermedad de las uñas llamada onicocriptosis. Ese inconveniente se caracteriza por ser bastante doloroso y desagradable, afecta en esencia a uña del dedo pulgar del pie y genera una inflamación o, en el casos superiores, una infección.
Es sumamente importante tratar correctamente las uñas encarnadas con el fin de no se conviertan en un inconveniente más grave. Por esa razón, a continuación te deseamos compartir el procedimiento lleno para tratar las uñas encarnadas y algunos tips que pueden ayudarte a aliviar ese dilema.
Pasos para tratar las uñas encarnadas
En primer sitio, debes buscar un recipiente vasto en el que puedes poner a remojar tus pies en agua caliente, durante 15 o 20 minutos. El propósito de ese tratamiento es aliviar el dolor y, sobre absolutamente todo, prevenir posibles infecciones en el área afectada. Puedes usar un jabón antibacteriano para mejores resultados.
Pasado el tiempo recomendado, sécate bien los pies y pone un poquito de hilo dental debajo de la uña. Es fundamental hacer ese tratamiento asiduamente y cambiar el hilo dental absolutamente todos los días para dejar que la uña crezca sobre el borde de la piel.
Corta tus uñas con un cortaúñas recto y límalas a fin de que queden cuadradas y sin ningún género de bordes. Evita cortar las uñas en forma redondeada, ya que eso aumenta el riesgo de la uña encarnada.
Emplea un antibiótico local para aliviar el dolor de manera inmediata. En las farmacias lo vas a poder conseguir en forma de gel, crema o pomada.
Mientras que dure el tratamiento para aliviar la uña encarnada, lo mejor es usar un calzado abierto que evite que la uña se roce y se lastime más. Eludir el uso de calcetines y zapatos cerrados.
Remedios caseros para aliviar las uñas encarnadas
Aparte de considerar los pasos precedentes para sanar las uñas encarnadas, igualmente puedes considerar alguno de los siguientes remedios caseros que te irán a ayudar a acelerar el proceso de recuperación.
Jugo de cebolla
Extrae el jugo de una cebolla y aplícalo directamente sobre las uñas heridas. Deja que el jugo se seque sobre la uña, aplícalo asiduamente y notarás los resultados.
Agua con sal
Prepara una solución de agua con sal y aplícala sobre la zona afectada absolutamente todas las noches antes de acostarte. Venda el dedo tras aplicar el remedio y déjalo actuar hasta la mañana siguiente.
Limón
Frota una rodaja de limón directamente sobre la zona afectada y sujétala durante unas horas con una venda, bandita adhesiva o gasa.
Ajo
El ajo se considera como un antibiótico natural demasiado poderoso, que puede ayudarnos a combatir la infección en la uña y a reducir la inflamación que se genera cuando esa se encarna. Tritura un poquito de ajo y aplícalo directamente sobre la zona afectada.
Aceite de árbol de té
Ese aceite imprescindible funciona como un antibiótico natural que puede ayudarte a prevenir la infección. Aplica unas gotas de aceite de árbol de té directamente sobre la zona afectada.
Zanahoria
Lava y machaca una zanahoria hasta crear una pasta, la que se debe aplicar directamente en la zona afectada. Cubre con una venda y déjalo actuar unas horas. Repite ese remedio dos veces al día.
Otras recomendaciones
Si el dolor se te vuelve insoportable, lo ideal es consultar al médico con el fin de te recete algún género de analgésico.
En el caso de sufrir de diabetes es considerablemente importante actuar bajo supervisión médica.
Cuando estés en casa, procura andar descalzo. Eso dejará que el aire circule libremente, lo que ayuda a inhibir el desarrollo de las bacterias en la uña afectada. Ten en cuenta que las bacterias pueden propagarse fácilmente en ambientes húmedos y calientes, por lo que debes reducir al máximo el uso de calzado cerrado.
Evita el uso de zapatos altos o cualquier otro género de zapato incómodo. De nada servirá lucir demasiado elegante por el calzado si al llegar a casa el dolor es insoportable. Ten en cuenta que no está bien oprimir los pies con un calzado que les genere dolor.
Recuerda que la higiene de las uñas es primordial para eludir y combatir las uñas encarnadas. Es fundamental que las revises asiduamente, las limpies y las cortes correctamente para eludir que ese inconveniente vuelva a acontecer.