Contenidos:

Algunos consideran que a la hora de hacer ejercicio se puede utilizar cualquier tipo de calzado y no toman en cuenta las consecuencias que esto puede acarrear para su salud física. El deportista debe seleccionar calzados que sean cómodos, que tengan buen soporte, flexibles, entre otras características que se desarrollarán más adelante.

Un deportista debe cuidar no solo su apariencia sino su salud corporal y un buen calzado ayudará en este propósito. ¡No uses cualquier calzado!

La salud en los pies es clave en la práctica deportiva. Y si necesitas el uso de ortosis plantar en tu calzado diario, no olvides ir a un podólogo deportivo para que te hagan unas plantillas personalizadas para hacer deporte.

Calzados para correr

Ya os dimos unos consejos para iniciarse en el running. Hay calzados que se llaman “running” ideales para correr, ellos te brindarán confort y permitirán que tu paso sea firme. Te ofrecerán el soporte necesario para cuidar de tus articulaciones y columna vertebral, y evitarás dolencias durante y posterior a la actividad en tus piernas pero especialmente en tus pies.

Cuidar de los pies es un objetivo por lo cual debe velar cualquier deportista.

A la hora de comprar tu calzado debes considerar:

  • Que sean de tu talla, ni más grande ni más pequeña.
  • Su flexibilidad y capacidad de moldearse a tu pisada.
  • Soporte en el arco del pie.
  • Una buena plantilla que amortigüe el impacto de los pasos.
  • Que sean acolchados por dentro.
  • Que sean resistentes.

Calzados para jugar fútbol o beisbol

No todos los calzados son ideales para practicar todo tipo de deportes porque se debe discurrir sobre el impacto de la actividad física en el cuerpo (especialmente los pies) como también el terreno donde se desarrollará.

Para jugar fútbol o beisbol que son actividades que se desarrollan en un campo abierto (arenoso o con césped) se recomienda usar tacos (también llamadas zapatillas o chuteadores), que se caracterizan por:

Ser livianos: brindan agilidad en el desplazamiento.
⦁ Su suela brinda firmeza en el campo.
⦁ Con laterales que sean transpirables.

Calzados para jugar baloncesto

Para el baloncesto por los saltos e inclinaciones de los pies y los tobillos que deben hacer los jugadores se recomienda utilizar botines, estos son ideales para que el pie esté protegido en los lanzamientos, rebotes y sprint.

Los botines son ideales para garantizar el máximo rendimiento del jugador en la cancha, entre otros beneficios:

  • Mantener la estabilidad en los tobillos.
  • Amortiguar cada apoyo.
  • Mejora el agarre en la cancha.

Algunas consideraciones:

Es necesario que cuando vayas a comprar tu calzado para practicar deportes, consideres:

  • Tu talla: evita comprar calzados sumamente ajustados o que te queden muy grandes.
  • Tipo de pie: cada quien tiene un pie con una forma particular, algunos son flacos, otros gordos, unos pies planos, otros con un puente bajo.
  • Estilo personal: busca el color y el diseño que represente tu personalidad y que se ajusta a la actividad que vayas a desarrollar.

Los calzados para caminar suelen ser más duros y menos flexibles, es por esta razón que no son recomendables para practicar deportes.

Siempre debes consultar con tu especialista antes de iniciar una actividad física sobre la vestimenta y calzado a utilizar y pídele todos los consejos que consideres necesarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*